energia-radiante

¿Por qué la luz solar se considera la principal fuente alternativa de energía radiante?

La luz solar es un tema recurrente al momento de conversar sobre las fuentes alternas de energía, y es que pese a que es poco aplicada alrededor del mundo en comparación con otras fuentes de explotación, esta es hoy en día considerada como la principal fuente de energía alterna disponible en la naturaleza.

Ahora, ¿qué es lo que realmente hace este tipo de energía una opción tan atractiva para los científicos del mundo ligados a la explotación en energética?

 

La energía radiante como alternativa energética

Antes de comenzar a hablar de la energía solar como punto central, es necesario que entendamos ciertos conceptos ligados a este tipo de fuentes de producción de electricidad, lo que significa en este caso definir qué es realmente una fuente de energía radiante.

La energía radiante llamada también como energía electromagnética, se entiende como un tipo de energía transmitida de manera directa y por medio de un tipo específico de partícula conocido como fotón, la cual es única en su capacidad de interactuar con la materia para transmitir de manera constante una cantidad regular de energía.

Esta partícula está presente dentro de distintos tipos de emanaciones como las ondas electromagnéticas, los rayos ultravioleta, los rayos infrarrojos, las ondas de radio y la tradicional luz visible.

Asimismo, este tipo de energía conocida como una de las más abundantes, suele emanar de cuerpos calientes o productores de luz y rayos ultravioleta, de este modo, el sol al ser una fuente constante de luminosidad y emanación de fotones, se entiende de manera correcta como una fuente inagotable de altas cantidades de energía que no producen ningún tipo de daño al medio ambiente como se conoce.

 

Paneles solares: un sistema perfecto de recolección de energía solar

El sol es una fuente inagotable y limpia de producción energética. Esto se debe a que la instalación de plantas solares conectadas a la red eléctrica son el futuro para un desarrollo sostenible.

Todo esto se debe a que el funcionamiento de los paneles solares como recurso de recolección, se basan en el efecto fotovoltaico que se produce cuando sobre materiales semiconductores previamente preparados, reaccionan ante la radiación solar produciendo electricidad tal y como ya he mencionado anteriormente.

Estas células fotovoltaicas, las cuales se combinan de muy diversas formas para generar el voltaje con la potencia y la regularidad desead, permite conseguir que la energía solar se acabe convirtiendo en energía que se puede consumir de manera segura y sin ningún tipo de complicación ni para el medio ambiente, ni para el estilo de vida regular de los seres humanos.

Ahorro de energía

¿Cómo ahorrar energía desde lo doméstico?

El medio ambiente es tema mundial gracias a la mediación de diferentes organizaciones y ONG’s, que han alertado a la población mundial sobre la emergencia ecológica y la finitud de los recursos del planeta, que amenaza la supervivencia de las especies humanas y no humanas, es apenas en el presente siglo en que parece ponerse en práctica un conjunto de políticas que regulan e invitan a tomar consciencia respecto del tema ambiental.

Read more