Empresas que generan energía eléctrica en Honduras
En Honduras la producción de energía eléctrica es un factor preponderante. Históricamente el país ha pasado por diversas crisis para complacer la demanda, teniendo como consecuencia racionamientos y apagones constantes durante la década de los 90´s. Lo que trajo consigo el uso de nuevas tecnologías que permitieran el control normalizado de la situación.
Parte importante de este proceso lo desarrollaron las empresas del sector privado, luego que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) les permitiera integrarse a ella como ente principal en el proceso de producción, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica, tras uno de los episodios más oscuro de la historia de Honduras cuando se aplicaron racionamientos eléctricos rigurosos con cortes del servicio de hasta 14 días.
Hoy en día, gran parte de las empresas que generan energía eléctrica en Honduras siguen suministrando kilowatt de potencia al ENEE y generando beneficios en diferentes áreas a las comunidades.
Principales empresas de producción energética en Honduras
Dentro de las empresas de mayor impacto y producción energética tanto públicas como privadas en Honduras destacan: Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, Lufussa, Solar Power Generation Central America, EMCE, ENERSA, DESA (Desarrollos Energéticos S.A.) y Globeleq Mesoamérica, cada una con diferentes proyectos de producción eléctrica para ofrecer un mejor servicio eléctrico en la región.
Central Hidroeléctrica Francisco Morazán: También conocida como “El Cajón” es la represa más grande que tiene el país, la quinta más alta en el continente americano y la décimo sexta en todo el mundo; es en ella que se generan gran parte de la energía eléctrica del país.
Fuerza y Luz San Lorenzo (LUFUSSA): Con 3 plantas generadoras de energía, la primera: PAVANA I, inaugurada en 1995 justo un año después de la firma de permisos para operar, dicha planta presume de haber sido construida en tiempo récord, 4 meses exactamente. La segunda y tercera etapa de PAVANA, cada una dobla en capacidad a la anterior contando grandes motores funcionales a base de gas natural, la construcción de un terminal de almacenamiento de combustible y una red de transmisión de 118 kilómetros.
Solar Power Generation Central America: Empresa encargada de los proyectos de energía solar en el país y con experiencia en algunos países de Europa. Honduras ostenta ser una de las naciones con más desarrollo y aplicación de las plantas fotovoltaicas, ya hay más de 20 funcionales en toda su extensión.
EMCE: Perteneciente al Grupo Terra, también mantiene operaciones de generación de energía eléctrica a base de combustibles fósiles. Cuenta con dos plantas termoeléctricas Choloma I y II, genera 62 MW que son distribuidos por ENEE.
ENERSA: También perteneciente al Grupo Terra es la tercera etapa del proyecto Choloma, es la planta de energía eléctrica con mayor capacidad del país, un total de 281 MW vienen de sus fuentes, 14 motores son propulsados por combustibles fósiles.
Desarrollos Energéticos S.A (DESA): Esta empresa fue fundada en el 2008 y tiene como objetivo el desarrollo de las propuestas hidroeléctricas. Propone y se encarga de la construcción de centrales de este tipo y todo lo relacionado que pueda ayudar a promover energía limpia y renovable.
Globeleq Mesoamérica: Otra energía renovable es la eólica, recientemente se inauguró una en Cerro de Chula a cargo de esta empresa, y con más planes a futuro sobre este recurso.
El total de energía generado es solo distribuido a las ciudades y hogares gracias a la Empresa Energía Honduras (EEH) quienes se encargan de todo el tendido eléctrico, cableado y mantenimiento de todos los sistemas. El sector privado solo se encarga de generar la electricidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!