Usos y utilidades de la energía eléctrica
Conocemos que la energía eléctrica es una fuente de energía que se obtiene mediante el movimiento de cargas eléctricas (electrones) a través de conductores. Pero, además de conocer este fenómeno, es necesario saber para qué sirve la energía eléctrica, y qué beneficios aporta a la humanidad.
Entre los sitios donde se aprovecha la electricidad podemos nombrar:
- Fábricas: se utiliza para mover motores, para obtener calor y frío, para procesos de tratamiento de superficies mediante electrólisis, etc.
- Transporte: Gran parte del transporte público (y dentro de él los ferrocarriles y los metros) emplea energía eléctrica.
- Agricultura: Especialmente para los motores de riego, usados para elevar agua desde los acuíferos, y para otros usos mecánicos.
- Hogares: se utiliza en los hogares para usos térmicos (calefacción, aire acondicionado, agua caliente y cocina), también para la iluminación y los electrodomésticos.
Ya mencionados los usos básicos que se le pueden dar a la electricidad, podemos ahondar en para qué sirve la energía eléctrica, además de lo ya conocido.
¿Para qué sirve la energía eléctrica?
En la cotidianidad está muy claro para qué sirve la energía eléctrica, pero podemos evaluar los siguientes ejemplos:
La iluminación urbana: El manejo de la electricidad masificó la luz y permitió que hoy en día nuestras ciudades estén más y mejor iluminadas que antes.
El encendido de los automóviles: Opera en base a la quema de combustible (gasolina), pero para iniciar esa reacción controlada precisa de un chispazo que produce la energía eléctrica contenida en el acumulador (batería).
Nuestro propio cuerpo: El cuerpo humano también funciona con dosis específicas y controladas de electricidad. Entre las neuronas, por ejemplo, hay intercambios eléctricos; los músculos son operados en base a descargas controladas que activan las células elásticas.
Los desfibriladores en los hospitales: En los hospitales se emplea un aparato llamado desfibrilador, que mediante descargas eléctricas controladas permite intentar poner en marcha de nuevo un corazón detenido.
La electrólisis: Este proceso químico de laboratorio consiste en añadir electricidad a diversas reacciones o sustancias para separarlas en sus componentes integradores.
Las muchas centrales generadoras: Ya sean centrales hidroeléctricas, eólicas, geotérmicas o de quema de combustibles fósiles como carbón y gas natural.
Con el avance de la tecnología hay un ejemplo más palpable sobre el uso de la energía eléctrica en diferentes áreas y aspectos “curiosos”, ya que nos resultaría imposible mantenernos “en línea” si no pudiéramos cargar nuestros dispositivos móviles, cosa que hoy en día forma parte de nuestras vidas