¿Por qué debe desconectar los electrodomésticos?
Los expertos siempre recomiendan desconectar los electrodomésticos en casa y tienen muy buenas razones, puesto que con el avance de la tecnología, algunos aparatos tienen la facilidad de ser encendidos con un control remoto y sí, puede parecer una maravilla, pero la contraparte es que el “modo de espera” o “stand by” no les permite apagarse totalmente. Los electrodomésticos que más consumen energía, lo hacen estando aparentemente apagados.
Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) el derroche de energía eléctrica por mantener los aparatos en stand by, es 5% y 10% del total de consumo de electricidad en el hogar.
Entonces debemos conocer los electrodomésticos que más consumen energía para poder tomar previsiones y disminuir el costo por ese concepto en nuestra factura de servicios y, al mismo tiempo, contribuir con el cuidado del medio ambiente.
Entre los electrodomésticos que más consumen energía podemos mencionar los siguientes:
- Los decodificadores, módems o cajas de televisión por cable se llevan el primer puesto en el top de los aparatos que más electricidad consumen estando apagados. Las cajas de tv grabadoras pueden consumir en reposo hasta 43,4 w.
- Los computadores de mesa en stand by tienen un consumo promedio de 2,8 w. El consumo de energía de los computadores puede elevarse altamente si el equipo está encendido con la pantalla apagada, llegando hasta los 73,9 w.
- Las laptops pueden alcanzar hasta 8,9 w por hora. En modalidad ‘durmiente’ el número podría elevarse hasta 15,7w.
- Los televisores LCD en la actualidad se desarrollan con variaciones que permiten ahorrar energía, sin embargo, aquellos aparatos de retroproyección, que eran un hit en los hogares de los 90 consumen cerca de 6,6 w.
- Dejar la puerta del microondas abierta puede aumentar su consumo a 25 w, cuando el consumo promedio mientras está cerrada es de 3,8w.
- El equipo de sonido apagado puede consumir 8,4 w, pero cuenta también con variaciones como luces, emisoras o relojes que pueden aumentar el consumo de electricidad a 14,4w.
Videojuegos, teléfonos, cafeteras y aires acondicionados hacen parte de los artefactos que consumen energía en ‘modo vampiro’ o chupa-electricidad, que es la forma como se denomina a los electrodomésticos que más consumen energía.
Una vez identificados los electrodomésticos que más consumen energía en nuestro hogar, podemos tomar medidas, y la más lógica es desconectarlos mientras no los estemos usando.