¿Cómo ahorrar energía desde lo doméstico?

¿Cómo ahorrar energía desde lo doméstico?

El medio ambiente es tema mundial gracias a la mediación de diferentes organizaciones y ONG’s, que han alertado a la población mundial sobre la emergencia ecológica y la finitud de los recursos del planeta, que amenaza la supervivencia de las especies humanas y no humanas, es apenas en el presente siglo en que parece ponerse en práctica un conjunto de políticas que regulan e invitan a tomar consciencia respecto del tema ambiental.

¿Cómo podemos contribuir con el ahorro de energía?

No es necesario ser parte de una organización no gubernamental o formar parte de algún lobby para practicar de manera individual y responsable, hábitos orientados a la conservación y preservación del ambiente mediante el ahorro energético. Y es que desde nuestro propios espacios, como el doméstico o el laboral, podemos contribuir con el ahorro energético, fomentando igualmente su necesidad.

Por ejemplo, hoy en día el consumo de energía de un hogar puede alcanzar el 31%; sin embargo, podemos reducir esta cifra haciendo unos pequeños cambios, como:

 

  1. Adquiriendo bombillos LED o ahorradores.
  2. Procurando hacer las labores relativas al hogar durante la mañana, que es cuando hay más luz natural y así no tengas que usar energía eléctrica.
  3. Verificando las ofertas por consumo eléctrico que suministra la empresa a la que estás adscrito (a) y elige la de menor recurso; te bastará para las cuestiones domésticas.
  4. Desconectando del tomo de corriente artefactos como planchas, microondas, TV u otros, si quedan en stand by (con el led encendido); pues, aun así están consumiendo energía pero de modo silencioso.
  5. Regulando el consumo por calefacción. La temperatura ambiente oscila entre 19 ºC a 21 ºC; incluso puedes reducirla en espacios como las alcobas.
  6. Apagando todo bombillo que no uses. Al salir de la habitación, de la cocina, del hall o sala, apaga las luces.
  7. Usando la programación de menor capacidad de tu lavadora, en la medida de lo posible y así estarás demandando menos energía.

 

Mientras no consigamos explotar otras fuentes de energías,  podemos ir aplicando estos prácticos consejos. Así  estarás ayudando a reducir la emisión de Co2 en el ambiente; además, acaso lo más importante, estarás fomentando hábitos de consumo consciente y estarás educando a tus hijos a que sean reproductores de estas prácticas, que ayudan a la conservación del medio ambiente.